" Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos". Bob Marley

3 mar 2011

OPERACIONES MILITARES

A la hora de conquistar Midway, el almirante Yamamoto y su compatriota Osami Nagano elaboraron un plan simple, en el que el factor sorpresa era el componente principal.

El plan comenzó con el bombardeo aéreo de la zona, seguido de un bombardeo naval realizado por los cruceros. Posteriormente las tropas japonesas desembarcaron en busca de una aplastante victoria.
Aunque el factor sorpresa tuvo mucha importancia, los japoneses desconocían que su código púrpura (“code purple”) había sido descifrado.

La operación estaría respaldada por el "grueso" de la Armada Imperial situada más atrás, en un punto clave que permitiría neutralizar cualquier iniciativa enemiga. El factor sorpresa era esencial, pero los japoneses ignoraban que su “código púrpura” de cifrado ya había sido descubierto y descodificado por los estadounidenses.

Como maniobra de distracción, Japón planificó un ataque a las posesiones estadounidenses en las islas Aleutianas, en Attu y Kiska, el 30 de mayo del año 1942.


Tropas americanas desembarcando en Attu

Los objetivos se hallaban en el territorio continental de los Estados Unidos, pero por lejanía al espacio de combate, tenían escaso valor militar para el imperio japonés.
La fecha de ataque central a Midway fue fijada el 3 de junio de 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario