La batalla de Midway tuvo lugar entre el 4 y el 7 de junio de 1942. Consistió en una batalla naval y aérea entre las fuerzas norteamericanas y japonesas.
Desgraciadamente el Almirante Yamamoto desconocía que los EE.UU. habían roto hacía meses su Clave Naval, por lo que podían leer sus mensajes cifrados y en consecuencia preparar la defensa adecuadamente. A media mañana del 4 de junio las tres cuartas partes de su fuerza de portaaviones de ataque se hallaban en llamas y los cuidadosos planes del Almirante se convertían en humo con ellos.
Esta batalla demostró la importancia capital de los portaviones en la guerra marítima y supuso un duro golpe para la armada y la aviación japonesas, alejando el peligro de más conquistas niponas en el Pacífico.
El último portaaviones superviviente cayó bajo las bombas de Estados Unidos, lo que provocó que desapareciesen los planes de combate contras las Fuerzas Navales de EE.UU. La batalla de Midway igualó las fuerzas navales norteamericanas y japonesas en el Pacífico y supuso un cambio estratégico a favor de los Estados Unidos en la guerra del Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario