" Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos". Bob Marley

8 mar 2011

SEGUNDA PARTE DE LA BATALLA

A primera hora, los aviones exploradores japoneses informaron de que no había portaviones en la zona y decidieron enviar la segunda oleada a bombardear Midway.

Nagumo ordenó sacar los aviones a cubierta y cargarlos con torpedos, después ordenó a la flota dirigirse hacia el norte a velocidad máxima en busca de la flota enemiga. De forma apresurada las cubiertas de vuelo fueron despejadas de aviones mientras se hacían despegar los cazas y se preparaban las defensas antiaéreas. Los torpederos fueron derribados poco a poco sin causar daño a los portaviones japoneses.

El hecho que decidió el curso de la batalla se dio cuando un grupo de 14 bombarderos proveniente del Enterprise llegó cerca de la posición de la flota japonesa y procedió a efectuar un ataque sorpresa repartiéndose en parejas entre los portaviones japoneses. Al empezar a efectuar el ataque en picada los bombarderos perciben que los aviones japoneses están despegando de los portaviones, fue el momento más vulnerable para estos barcos.

Al poco tiempo un vigía japonés avisó del ataque, la sorpresa era total ya que los japoneses en su afán de defenderse de los torpederos colocaron a sus cazas a baja altura por lo cual no había tiempo para que estos remontaran, Durante el ataque, los japoneses sólo contraatacaron con algunas ametralladoras antiaéreas. Gran cantidad de aviones, bombas y hasta camiones cisterna estallaban, mientras el personal de cubierta y los pilotos corrían y se arrojaban de la cubierta para escapar de ese infierno lleno de cadáveres y aviones carbonizados. Los equipos contra incendios colapsaban a medida que las municiones y los aviones explotaban por lo cual el fuego nunca pudo ser controlado y aumentaba el desastre en el navío.

Yamaguchi siendo un comandante más capaz e inteligente que Nagumo se hizo cargo de la situación abandonando la zona del desastre a máxima velocidad, enviando sus aviones exploradores a ubicar a los portaviones norteamericanos con el fin de atacarlos y destruirlos con el fin de quitarle a los estadounidenses la victoria que hasta ese momento les estaba cayendo.

Varios portaaviones norteamericanos se dirigieron a atacar, quedando sólo 5 aviones japoneses. Uno de ellos se dirigió a  Yorktown, matando a todos los efectivos. Tras el ataque, el comandante Yamaguchi ordenó despegar otra oleada de defensa formada por torpedos y cazas, encargados de buscar a los portaaviones y hundirlos. De la totalidad del ataque, sólo sobrevivieron 8 aviones japoneses, 5 torpederos y 3 cazas.


Instantes más tarde, un avión del Yorktown localiza al Hyriu, que fue alcanzado por 4 bombas en picado, hundiéndose 24 horas más tarde.

Ante la terrible situación, la armada japonesa avanzó en zigzag y a máxima velocidad hacia Midway. Será entonces cuando deciden atacar y destruir las instalaciones de la isla, para posteriormente derribar la flota estadounidense. Por otro lado, los americanos no cayeron en la trampa y se retiraron al noreste aunque cuando vieron como los japoneses empezaban a destruir sus instalaciones, se acercaron a Midway para evitar un desembarco, más tarde y tras no saber cuál era la situación real, decidieron retirarse.

Finalmente, los norteamericanos fueron alcanzados por  portaaviones del Enterprise durante la retirada. Acabó hundiéndose el crucero Mikuma y dañaron gravemente al Mogami, con lo que terminó la batalla de Midway que trajo como consecuencia un cambio drástico en la balanza del poder en el océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario