" Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos". Bob Marley

2 mar 2011

ANTECEDENTES JAPONESES A LA BATALLA DE MIDWAY: ESTRATEGIA NAVAL.

El mando militar japonés sabía que su potencia económica era claramente inferior a la de los Estados Unidos, y que por lo tanto, en guerra de desgaste contra ese país serían derrotados. Por tanto, los hechos en los que pudiesen tomar la iniciativa eran vitales para el objetivo final del Imperio del Japón.

El ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 no tenía otro objetivo que acabar con la flota estadounidense estacionada en el Océano Pacífico, y así poder establecer sin molestias un programa de conquistas de territorios para la obtención de recursos vitales, como el petróleo, caucho y minerales, cuyas reservas estaban agotándose debido al bloqueo estadounidense. El fin último era llevar a los Estados Unidos a la mesa de negociaciones y establecer una paz a la medida de los intereses japoneses.

Los estrategas japoneses se enfrentaron a un dilema sobre sus futuras acciones; las alternativas eran si el Imperio del Japón debía conquistar más territorios insulares y establecer un perímetro, o avanzar hacia el Este y presionar a los Estados Unidos a una batalla decisiva.

En Pearl Harbor se hace hincapié en la gran importancia del portaaviones. Los acorazados buques Yamato, quedaron en un segundo plano. Con el bombardeo de Pearl Harbor se acabó con el hundimiento de la flota de acorazados estadounidenses en el Océano Pacífico. Desde entonces, la guerra se basaría en la aviación naval.

Es materia de discusión el que si los japoneses hubiesen desembarcado y tomado las islas Hawái habrían hundido efectivamente a la flota estadounidense al dejarla sin base en el Océano Pacífico central.

Hawái era para los estadounidenses, un gigantesco portaaviones insumergible que podía recibir cuantos efectivos le fuesen enviados desde el continente, y desde el cual podían iniciar la batalla contra el Imperio del Japón.

Ante la insospechada reacción de Estados Unidos, aceptando la guerra en el Océano Pacífico, los japoneses comprendieron el fallo cometido al no haber tomado las islas Hawái, y decidieron conquistarlas.

Antes de formalizar estos caminos había que neutralizar y conquistar las islas Midway, que podían ser usadas como otro portaaviones estadounidense insumergible. Evitar la toma de estas islas obligaría a la flota estadounidense a un enfrentamiento decisivo.

El almirante Yamamoto encargó al contralmirante Ugaki el análisis de la situación, y sugirió las líneas de acción de la Armada Imperial Japonesa:
-          -  conquista de territorio australiano,
-          -  conquista de la islas de Hawái,
-          -  ocupación de algunos sectores de India.
Era de vital importancia acortar la contienda a los Estados Unidos, eliminar su flota en el Océano Pacífico era de carácter urgente.

Por otro lado, desde Japón se pensaba que si se conquistaban las islas Hawái, la eliminación total de la presencia estadounidense en el área del Océano Pacífico, forzaría a sentarse en la mesa de negociaciones a unos Estados Unidos severamente derrotados.

Se favoreció el ataque de Midway, que ofrecía a Yamamoto la posibilidad de ocupar esas islas, atraer a la flota estadounidense operando en el Océano Pacífico, y aniquilarla. Esta fue la directiva a seguir y los estrategas se pusieron a trabajar en desarrollar el plan de operaciones no sin antes ser resistido fuertemente por otros estrategas que consideraban inútil la ocupación de un atolón (isla con forma de anillo más o menos circular) que creían que la flota de Estados Unidos desecharía.

Midway es un atolón bajo la autoridad estadounidense en medio del Océano Pacífico, compuesto por dos islotes, el “Sand” (arena) y la “Isla oriental”. En el medio hay una laguna drenada que permite la entrada de buques. Usada por una empresa de aviación. Está a 1.800 kilómetros de Hawái y a 3.200 del Japón. Por aquel entonces existía un aeródromo militar de uso también civil, cuyas instalaciones eran escasas.

 Atolón de Midway

Dos hechos capitales contribuyeron a convencer a los disconformes del plan de invasión a Midway, a retractarse y a acelerar los planes.El 18 de abril de 1942, una avanzada de portaaviones estadounidenses en una audaz misión, se acercó a las costas del Imperio del Japón. Estaba compuesta por dos portaaviones, los “USS Enterprise y “USS Hornet. Este último llevaba en cubierta 16 bombarderos medios B-25, al mando del coronel James H. Doolittle. El plan consistió en hacer sentir al pueblo japonés un sentimiento de culpabilidad por la guerra que ellos mismos habían ocasionado, incluyendo bombardeos sobre el territorio. Este hecho se conoce como Incursión Doolittle y sus consecuencias fueron inmediatas para el Imperio del Japón, pues logró más aceptación para el plan del almirante Yamamoto sobre Midway, como precaución, para que no se repitieran más incursiones aéreas estadounidenses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario